Mostrando las entradas con la etiqueta Arte. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Arte. Mostrar todas las entradas

domingo, 1 de septiembre de 2013

Arteterapia: ¿En qué consiste?



Por Alba Sofía 


¿Qué es arteterapia?
Consiste en un método innovador que consiste en la utilización de técnicas artísticas para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida.  La psicología humanista considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, lo cual incluye la creatividad. 

Esta terapia se lleva mediante el uso de materiales artísticos: modelado, pintura, voz, movimiento, fotografía, etc; sin la necesidad de experiencia previa ni largos aprendizajes técnicos. El arteterapia se enfoca en la escucha interior, la atención y la espontaneidad. Consiste en aprender a utilizar tu capacidad de creación de imágenes, símbolos y metáforas para recuperar, desarrollar e integrar todo tu potencial físico, mental, emocional y espiritual, en un proceso que la psicología humanista denomina “el ser integrado”.

¿A quién se le recomienda este tipo de terapia?
Puede ser muy benéfico para las personas con incapacidades físicas o respiratorias, en esos casos la coordinación de pincelada con exhalación da resultados sorprendentes.
Para aquellas personas con baja auto-estima, puede suponer muchos problemas de ansiedad, que van emparejados con molestias físicas y disminución de la mejora del auto concepto, a través del dominio de los materiales y de la capacidad de hacer, como un ejemplo, modelando arcilla.

Es de gran ayuda en la reconstrucción interna y en la auto aceptación, pues al ser el trabajo artístico una representación, el creador se ve reflejado en aquello que ha realizado.

Nayeli Castañeda nos concedió su testimonio sobre cómo la creatividad la ayudó a quererse y sentirse segura consigo misma: “Siempre fui una persona tímida, penosa y callada. Me ponía muy nerviosa el hecho de tener que hacer una presentación en el salón o tener que ser el centro de atención de cualquier evento social. Yo tenía un secreto que era mi pasión por cantar. Un día mientras me alistaba, una amiga me escucho cantar y me motivó a que entrara con ella a clases de música. Fue la terapia de mi vida. Me alentó para cantar en una reunión familiar donde ella me hizo segunda y fue desde ahí un giro total de mi vida. El sentimiento que me provoca cantar es algo extraordinario; olvido el miedo y solo me dejo llevar, incluso hasta participé en varios festivales de la escuela con mucho público y fui avanzando en la escuela de música. Hoy en día, es mi carrera y soy feliz en lo que hago, es mi forma de expresarme. Sentir la aceptación de todos me tiene satisfecha pero principalmente de mi familia y desde luego, conmigo misma.”


Yo por mi parte, pasé por un momento difícil, visitando psicólogos y psiquiatras. En lo personal, era difícil abrerme y expresar con palabras lo que sentía. Estuve internada en una clínica de hábitos y trastornos alimenticios, en donde uno de mis terapeutas notó que yo tenía una tendencia auditiva, es decir, por más que el me hablara yo seguiría trazando garabatos y dibujando.
En una sesión, él me habló del arteterapia y obtuvo mi atención por completo. Me explicó en lo que consistía y me dejó de tarea pintar un mural,  lo que yo sintiera y quisiera. Conforme yo empecé, sentía la necesidad de pintar más y más; era una sensacion de liberación y encuentro conmigo misma. Yo me quedé feliz y en una semana pinté mi cuarto, sacando todo lo que llevaba adentro.


¡Talento sonorense!


Por Carolina Limón


El bailarín, actor y coreógrafo Manuel Ballesteros y la también actriz, bailarina y cantante Zahaira Santa Cruz presentan en Hermosillo, Sonora la gran obra de Tito Vasconcelos y Sergio Cassani “Mamita Querida”.

Esta obra originalmente se presenta con la actuación de dos hombres pero Hermosillo es la excepción ya que es  la primera vez que se presenta  con un hombre y una mujer.

La obra, dirigida por Eva Lugo, trata de una  famosa primera actriz norteamericana, llamada Joan Crawford, que regresa para demostrar su capacidad de actriz y con la ayuda de Cristina busca el libreto de alguna película que recaude millones de pesos y renueve su carrera; acompañada de Cristina Crawford, su hijastra, viven divertidas aventuras,  donde la ley del más fuerte  es la que gana.

Para todos los amantes del teatro cabaret, la cita es en “Está Cabral” todos los viernes de este mes a partir de las 9 p.m.


                                                          ¡No se la pueden perder!

El soundtrack del último siglo



Por Samantha Leyva

Desde la antigüedad, los seres humanos hemos desarrollado distintos métodos de expresión que se vuelven muy importantes para demostrar nuestros sentimientos y emociones. La música es uno de ellos. Melodías, ritmos y armonías. Pero ¿se han dado cambios en la música a través del tiempo? La sociedad se ha visto en la necesidad de estar reinventado este ‘proceso’ musical tomando en cuenta la ubicación y el contexto histórico y social; gracias a esto, han surgido miles de géneros musicales en el último siglo.

Banda de jazz de New Orleans.
Es por los 1910 donde la riqueza del espectáculo demanda nuevas canciones; así comienza a crecer la música popular. Por otra parte, surge el ragtime y el blues, que ganan gran popularidad en los barrios de Nueva Orleans. Es así, que conjugando ambos géneros e instrumentales improvisados, surge el jazz. Las comedias musicales y Broadway ganan gran importancia en los años 20, década reconocida como “la era del jazz”, donde surgen también el charlestón, foxtrot y tango.



Charlestón de los años 20.
Baile boogie woogie. Derivado del swing.
Se le denominó la “década del swing” a los años 30, derivándose de éste distintos géneros como el boogie woogie, además de los boleros que se escuchaban por América Latina. De 1940 hasta 1950 se vivió una época donde evoluciona la música country con ayuda del swing y el jazz.


 La mezcla de estilos musicales abrió nuevos caminos. Partiendo del pop y rhythm and blues, nace el rock’n’roll, género que gana miles de seguidores alrededor del globo en los años 60. El rock sigue desarrollándose, hasta llegar a un sonido más pesado, describiéndolo así como hard rock. 

Elvis Presley. El rey del Rock'n'roll.
The Beatles. 1960's.















 Durante los 70 salen a relucir las bandas de heavy metal y glam rock, que ganan gran popularidad. La música disco se convierte en una fuerza internacional, con grandes producciones de estudio. Los ritmos caribeños fusionan el soul y rhythm and blues creando el reggae.  Posteriormente, del espíritu de rebelión juvenil  nace el punk; rock agresivo, movimiento que prevalece hasta los años 80, donde también surgieron artistas vanguardistas y populares. Con el uso de la tecnología, se digitalizaron ritmos y se crearon nuevos estilos de música para bailar como el trance y el house.

Ledd Zeppelin

 
Reyes del pop. 1980.
En 1990 emergen dos corrientes de rock; el grunge y Britpop. El rap y la balada, así como las agrupaciones juveniles obtienen un alcance internacional.


Artistas pop que se llevaron las ventas en los últimos años de la década del 2000.
Finalmente, en los años 2000 crece el hip hop y el reggaetón, siendo este último un ritmo de origen latino. La industria empieza a comercializar la música pop, que tiene gran apogeo hasta nuestros días. Prevalece el rock, del cual surgen varias corrientes, mezclado con distintos géneros y evoluciona la música electrónica con el llamado dubstep.

        Y la lista sigue hasta la actualidad; hay miles de géneros musicales que siguen brotando, sonidos que evolucionan con influencias anteriores y que siguen revolucionando a la sociedad, siendo estos, a mi parecer, la mejor forma de expresión.

El arte urbano, ¡también es arte!



Por Fernando Arzac


El arte es la necesidad del hombre de plasmar sus conceptos de vida en los distintos medios según gustos y pensamientos, entonces ¿porqué el arte callejero no es considerado tan importante como la literatura o la música?


El arte urbano combina varios elementos sociales como:
-        La necesidad de espacios de expresión social
-        El señalamiento directo de una realidad
-        La inquietud de la juventud y las clases sociales.
-        La expresión interior de sentir y vivir
-        El deseo de cambio individual o colectivo.

Este tipo de arte funciona rompiendo reglas establecidas. Es una forma de expresión que ha sido acusada de vandalismo desde sus inicios (generalmente hablando de grafitti), dado a que el lugar destinado a la obra o ejecución, se da en lugares públicos en todo el mundo. La prohibición por las autoridades y por el común social, no es otra cosa que un impulso para su acción y para su objetivo según señalan practicantes de esta arte.

Es necesario tener en cuenta que esto es un arte que puede cambiar el mundo y servir como inspiración al igual que cualquier grande obra de la humanidad como la Mona Lisa de DaVinci o la 8va. Sinfonía de Beethoven. Sin embargo, sería conveniente conseguir un trato más empático al tema, buscando conseguir una igualdad de respetos entre practicantes del arte urbano y la sociedad en general.