domingo, 1 de septiembre de 2013

Arteterapia: ¿En qué consiste?



Por Alba Sofía 


¿Qué es arteterapia?
Consiste en un método innovador que consiste en la utilización de técnicas artísticas para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida.  La psicología humanista considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, lo cual incluye la creatividad. 

Esta terapia se lleva mediante el uso de materiales artísticos: modelado, pintura, voz, movimiento, fotografía, etc; sin la necesidad de experiencia previa ni largos aprendizajes técnicos. El arteterapia se enfoca en la escucha interior, la atención y la espontaneidad. Consiste en aprender a utilizar tu capacidad de creación de imágenes, símbolos y metáforas para recuperar, desarrollar e integrar todo tu potencial físico, mental, emocional y espiritual, en un proceso que la psicología humanista denomina “el ser integrado”.

¿A quién se le recomienda este tipo de terapia?
Puede ser muy benéfico para las personas con incapacidades físicas o respiratorias, en esos casos la coordinación de pincelada con exhalación da resultados sorprendentes.
Para aquellas personas con baja auto-estima, puede suponer muchos problemas de ansiedad, que van emparejados con molestias físicas y disminución de la mejora del auto concepto, a través del dominio de los materiales y de la capacidad de hacer, como un ejemplo, modelando arcilla.

Es de gran ayuda en la reconstrucción interna y en la auto aceptación, pues al ser el trabajo artístico una representación, el creador se ve reflejado en aquello que ha realizado.

Nayeli Castañeda nos concedió su testimonio sobre cómo la creatividad la ayudó a quererse y sentirse segura consigo misma: “Siempre fui una persona tímida, penosa y callada. Me ponía muy nerviosa el hecho de tener que hacer una presentación en el salón o tener que ser el centro de atención de cualquier evento social. Yo tenía un secreto que era mi pasión por cantar. Un día mientras me alistaba, una amiga me escucho cantar y me motivó a que entrara con ella a clases de música. Fue la terapia de mi vida. Me alentó para cantar en una reunión familiar donde ella me hizo segunda y fue desde ahí un giro total de mi vida. El sentimiento que me provoca cantar es algo extraordinario; olvido el miedo y solo me dejo llevar, incluso hasta participé en varios festivales de la escuela con mucho público y fui avanzando en la escuela de música. Hoy en día, es mi carrera y soy feliz en lo que hago, es mi forma de expresarme. Sentir la aceptación de todos me tiene satisfecha pero principalmente de mi familia y desde luego, conmigo misma.”


Yo por mi parte, pasé por un momento difícil, visitando psicólogos y psiquiatras. En lo personal, era difícil abrerme y expresar con palabras lo que sentía. Estuve internada en una clínica de hábitos y trastornos alimenticios, en donde uno de mis terapeutas notó que yo tenía una tendencia auditiva, es decir, por más que el me hablara yo seguiría trazando garabatos y dibujando.
En una sesión, él me habló del arteterapia y obtuvo mi atención por completo. Me explicó en lo que consistía y me dejó de tarea pintar un mural,  lo que yo sintiera y quisiera. Conforme yo empecé, sentía la necesidad de pintar más y más; era una sensacion de liberación y encuentro conmigo misma. Yo me quedé feliz y en una semana pinté mi cuarto, sacando todo lo que llevaba adentro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario